Celebra Alvarado 447 años de las Fiestas Titulares

- Este domingo se celebra a la Virgen del Rosario, habrá bailes populares y el próximo fin de semana es el Encierro de Burros.

 

La administración que preside el Ing. Bogar Ruiz Rosas, ha organizado una serie de actividades artísticas, culturales y cívicas, para celebrar las fiestas de octubre, entre las que destacan los conciertos de la banda Los Recoditos, Los Cadetes de Linares y La Sonara Dinamita, además el Encierro de Burros y el desfile del 15 de octubre en honor a los Héroes del Sotavento.

 

La historia oficial marca el año de 1572, como el inicio de la festividad a la Virgen del Rosario, luego de que el Papa Pio V, la nombrara como la Santa Patrona de nuestro municipio ratificada en plebiscito por el pueblo alvaradeño, aunque fue años más tarde durante el papado de Gregorio XIII, que se decretó que la celebración se realizara durante el primer domingo de octubre, por ello este 2019 festejamos 447 años de las Fiestas Titulares.

 

El día sábado 5 de octubre se realizará la tradicional Mojiganga, donde los diferentes barrios de la localidad, desfilan por las principales calles, con figuras hechas en base de caña de otate, cartón, papel y algunas piezas de madera, esta celebración es una parodia de la Batalla de Lepanto, la cual enfrentó a los pueblos de España y Turquía en el año 1571.

 

El domingo 6 a la 1:30 de la tarde se llevará a cabo el tradicional paseo de la Virgen del Rosario por el afluente de los ríos Papaloapan y Blanco, a las 5 de la tarde se realizará la cabalgata oficial del DIF Municipal y por la noche a las 10 en punto, se realizará en el rodeo, el concierto de la banda Los Recoditos.

 

Del lunes 7 al viernes 11 de octubre habrá diferentes actividades religiosas, culturales y artísticas, entre las que destacan las tardes de rodeo, los toritos encuetados y diversas cabalgatas por las principales calles de la ciudad. El viernes 11 a las 10 de la noche en el malecón Gabriel Carvallo, se efectuará el concierto de Los Cadetes de Linares de Epifanio Ortiz y la Internacional Sonora Dinamita.

 

El sábado 12 de octubre a las 5 de la tarde, se llevará a cabo la edición 129 del Encierro de Burros, una de las fiestas más populares de Alvarado, la cual tiene su origen en una burla a las cabalgatas de mujeres aristocráticas de antaño, quienes ataviadas de gala montaban majestuosos corceles, ante lo cual el pópulo decidió ironizar con hombres vestidos de mujeres montando burros.

 

 

 

Las actividades continúan el domingo 13 con diversas cabalgatas y el desfile de banderas organizado por la Escuela Oficial de Bachilleres de Alvarado ESBA. Al día siguiente, el lunes 14 se llevará a cabo el desfile de banderas del CETMAR.

 

Finalmente, el día 15 de octubre, se conmemora el aniversario 173 de la defensa del Fuerte de Santa Teresa, para ello a las 3 de la tarde en las ruinas del fuerte se efectuará una representación de la batalla contra los invasores estadunidenses, posteriormente, a las 5 de la tarde se efectuará el desfile cívico militar, en el que participan los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

 

Octubre es un mes lleno de tradición y actividades, por ello el ayuntamiento trabaja arduamente para que los ciudadanos de nuestro municipio y los miles de visitantes que se dan cita a estos eventos, se lleven la mejor impresión de nuestra cultura y les reiteramos una invitación, para que vengas por primera vez o de nueva cuenta, a disfruta de todo lo que Alvarado tiene para ofrecer.